Proyecto Coherencia Corazón Cerebro-Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Nos han enseñado que el corazón responde a "órdenes" enviadas por el cerebro. Hoy sabemos que el corazón envía más señales al cerebro que las que el cerebro envía al corazón. Además, estas señales tienen un efecto significativo en la función cerebral, influyendo en el procesamiento emocional y en facultades cognitivas superiores como la atención, la percepción, la memoria y la resolución de problemas. En otras palabras, no sólo el corazón responde al cerebro, sino que el cerebro responde continuamente al corazón.
Investigamos el efecto de la actividad cardíaca sobre la funcion cerebral
El efecto de la actividad cardíaca sobre la función cerebral se ha investigado extensamente durante los últimos 40 años. Investigaciones previas han examinado principalmente los efectos de la actividad cardíaca en una escala de tiempo muy corta, durante varios latidos consecutivos como máximo. Los científicos del Instituto HeartMath han ampliado este conjunto de investigaciones al evidenciar cómo los patrones de actividad cardíaca, estudiados a mayor escala, afectan el funcionamiento del cerebro.
Investigamos el efecto de los patrones de actividad cardíaca, asociados a diferentes estados emocionales, sobre la salud física, mental y emocional
Diferentes patrones de actividad cardíaca (que acompañan a diferentes estados emocionales) tienen distintos efectos sobre la función cognitiva y emocional. Durante el estrés y las emociones negativas, cuando el patrón del ritmo cardíaco es errático y desordenado, el patrón correspondiente de señales neuronales que viajan desde el corazón al cerebro inhibe las funciones cognitivas superiores. Esto limita nuestra capacidad para pensar con claridad, recordar, aprender, razonar y tomar decisiones eficaces. La información transmitida del corazón al cerebro durante emociones estresantes o negativas también tiene un efecto profundo en los procesos emocionales del cerebro, sirviendo de hecho para reforzar la experiencia emocional de estrés. Por el contrario, el patrón más ordenado y estable del ritmo cardíaco durante los estados emocionales positivos tiene el efecto contrario: facilita la función cognitiva y refuerza los sentimientos positivos y la estabilidad emocional.
Línea de investigación: Coherencia Cardíaca en Ansiedad y Rendimiento Académico
Fases preliminares del estudio "Reducción de la ansiedad y mejoría en el desempeño académico en estudiantes de Medicina de la UAM a través de un programa de entrenamiento en coherencia cardíaca apoyado en biofeedback"
Línea de investigación: Coherencia Cardíaca en el desempeño de Deportistas de Alto Rendimiento
En fase de planeación del estudio "Reducción de la ansiedad y mejoría en el desempeño de jugadores de fútbol del Club Atlético de Madrid a través de un programa de entrenamiento en coherencia cardíaca apoyado en biofeedback"